top of page

El Análisis Aplicado de la Conducta. Seguidores y Detractores.

El análisis aplicado de la conducta es una corriente psicológica que ha demostrado sus beneficios en la intervención de niños con Trastornos del Espectro de Autismo y otros trastornos del desarrollo. Este tipo de intervención en muchas ocasiones también ha sido fuertemente criticada, en algunos casos por sus largas horas de trabajo de mesa, por la utilización de reforzadores que en cierta medida pueden traer efectos dañinos en la salud de las personas que se benefician de estos servicios, por malas practicas y por una concepción equivocada del ser humano.


Sin embargo, es importante comprender que cuando se aplican procedimientos basados en ABA es de vital importancia tener en consideración varios indicadores claves para lograr que estas intervenciones sean efectivas, entre ellos se destacan:


1. Especialista certificado, es decir, la persona que aplique los procedimientos debe estar preparada, tener experiencia en esta formación y en la población en la cuál ofrecerá sus servicios.


3. Conocimiento de la función real de la conducta, lo que facilita la comprensión de las causas reales bajo las cuales se manifiestan patrones conductuales inadaptativos.


2. Selección de los procedimientos teniendo en consideración la literatura e investigaciones previas que describan con éxito sus resultados.


3. Utilización de reforzadores naturales, dentro de este aspecto se destaca la presentación de actividades o juegos que por sus características intrínsecas sean reforzantes por sí mismas.


4 La creatividad e innovación del especialista garantizan la permanencia y el logro de los objetivos curriculares.


3. Preparar a la familia y a todas las personas que trabajan con el niño. Este aspecto hace énfasis en la coherencia, en el trabajo colaborativo y de equipo que deben conformar las personas que intervienen en el cuidado y formación del niño.


Existen múltiples investigaciones que respaldan la efectividad de las intervenciones basadas en el Análisis Aplicado de la Conducta. Te invitamos a reflexionar, comentar y compartir tus experiencias relacionadas con este tema.

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page